Unitat 2.5
SISTEMAS DE GESTIÓ DOCUMENTAL
CONCEPTOS DESTACABLES
Bases de datos
Las bases de datos son una de las tecnologías para la organización de la información más eficientes.
Solamente es posible gestionar grandes volúmenes de información de importancia crítica de manera eficiente mediante el uso de bases de datos.
Base de datos= una colección de datos relativos a un dominio del conocimiento agrupados en unidades lógicas, denominadas registros y que pueden ser manipulados por un programa informático.
Base de datos es un conjunto de registros que describen entidades del mundo real descritas con propiedades denominadas atributos que son los campos de la base de datos.
Es decir:
Una base de datos= conjunto de registro
Un registro= un conjunto de campos
Un campo=un conjunto de bytes
Sistema de Gestión de Base de Datos
Es un programa informático que permite la creación, mantenimiento y explotación de bases de datos.
Un sistema de gestión de bases de datos es un programa informático que manipula datos.
En el mercado existen 2 grandes clases de sistemea de gestión de bases de datos:
- Sistemas de propósito general, basados en el modelo relacional
- Sistemas de gestión documental, basados en el model textual.
Sistemas de Gestión de Bases de Datos vs Sistemas de Bases de Datos
|