Unitat 2.5

 

SISTEMAS DE GESTIÓ DOCUMENTAL

 

CONCEPTOS DESTACABLES

 

Bases de datos

 

Las bases de datos son una de las tecnologías para la organización de la información más eficientes.

 

Solamente es posible gestionar grandes volúmenes de información de importancia crítica de manera eficiente mediante el uso de bases de datos.

 

Base de datos= una colección de datos relativos a un dominio del conocimiento agrupados en unidades lógicas, denominadas registros y que pueden ser manipulados por un programa informático.

 

Base de datos es un conjunto de registros que describen entidades del mundo real descritas con propiedades denominadas atributos que son los campos de la base de datos.

 

Es decir:

 

Una base de datos= conjunto de registro

Un registro= un conjunto de campos

Un campo=un conjunto de bytes

 

Sistema de Gestión de Base de Datos

 

Es un programa informático que permite la creación, mantenimiento y explotación de bases de datos.

 

Un sistema de gestión de bases de datos es un programa informático que manipula datos.

 

En el mercado existen 2 grandes clases de sistemea de gestión de bases de datos:

 

  • Sistemas de propósito general,  basados en el modelo relacional
  • Sistemas de gestión documental,  basados en el model textual.

 

Sistemas de Gestión de Bases de Datos vs Sistemas de Bases de Datos

 

SGBD

SGD

Preparadas para datos numéricos

Orientadas a informaciones textuales

Mal preparadas para datos textuales

Su fin es la recuperación de datos textuales

Presentan la información en tablas homogéneas

Los campos son de extensión variable

Disponen de módulos especiales de clasificación y listas de descriptores

Sólo indizan la primera cadena de cada campo

Pueden indizar el contenido de todo el campo e incluso dan opción de indizar palabra por palabra o por descriptores

Utilizan índice directos

Utilizan índices analíticos